Mentoring en el Siglo XXI (entrega 1)

Mentoring en el Siglo XXI (entrega 1)

Hace unos meses, mientras yo me encontraba enfrascado en una batalla twittera por Corea del Centro, me llama mi hija mayor por Whatsapp muy entusiasmada pero algo incrédula para comentarme: “Papá, me asignaron un Mentor. ¿Eso es coaching?”.

Por esas circunstancias de la vida me dedico a los temas de recursos humanos y nos pusimos a conversar sobre el tema.

Lo primero que me sorprendió es que siendo tan joven ya estuviese en un programa de Mentoring. ¿Será que tiene talento la “nena”?

Me saqué el sombrero de profesor de la facultad y no le hice referencia ni a la Odisea, origen del concepto a través Odiseo y su hijo Telémaco, quien quedó al cuidado de Mentor, sino que apelé a personajes de película para que le sean más cercanos esos ejemplos. La idea era que ella visualizara el propósito del programa para el cual había sido escogida y pudiera comprender las diferencias con su preconcepto asociado al Coaching.

Tomé como ejemplo el vínculo que establecieron Dumbledore y Harry Potter.

Albus Dumbledore no es su jefe directo, no es su profesor en ninguna asignatura, sin embargo, existe un contrato tácito entre ambos.

Le pregunté a mi Hija: ¿qué función cumple Dumbledore y qué propósito creés que persigue?. Fuimos construyendo el concepto entre los dos. Mi idea era que pudiera establecer la analogía con su experiencia de novel mentee como parte del desarrollo de su carrera profesional.  

Algunas de las conclusiones a las que llegamos:

  • Dumbledore tiene como propósito hacer de Harry un ser autónomo, que logre autogobernarse y madurar capitalizando cada experiencia de su vida como un aprendizaje.
  • Dumbledore cumple la función de guía, “advisor”,  tomando como horizonte temporal el proceso de desarrollo como individuo y no su desempeño como alumno en el presente.
  • Dumbledore no se enfoca en lo inmanente en forma exclusiva, sino que lo capitaliza y lo proyecta en prospectiva para que Harry encuentro el camino.
  • Dumbledore no se torna autorreferencial, pero en forma implícita hace uso de su gran experiencia y sabiduría.
  • Dumbledore no manipula ni ejerce influencia directa sobre los coaches (los maestros de Harry, Ron y Hermione) para fortalecer su performance como alumno, por el contrario, alienta a Harry a que reflexione y busque dentro de sí las respuestas.  

 

Al final de nuestra charla, mi hija me pregunta: ¿me asignarán un Mentor como Dumbledore?.  Yo le respondí que seguramente la empresa había pensado en alguna forma de conectar su perfil, sus intereses profesionales y su talento potencial con alguien que la desafíe a crecer, desarrollarse y que cuente con la sapiencia para acompañarla.

 

Adrian Büchner, PhD

Para aquellos que se interesen por el tema les dejo mi casilla de correo: 

adrian.buchner@compasslatam.com

Scroll al inicio