Mentoring en el Siglo XXI (entrega 3)

Mentoring en el Siglo XXI (entrega 3)

Si tenés más de 35 años la onda vintage y retro no te sienta mal, ¿verdad?

Imaginate que sos Jim Hopper, Jefe de Departamento de Policía de Hawkins, Indiana, o Joyce Byers. Si sos aún más joven podríamos hablar de Will y Jonathan, hijos de Joyce. Quiero que pienses en Once (Eleven) ese personaje extraño con poderes psíquicos protegida por Hopper. Todo esto ocurre en Stranger Things, que es furor en Netflix.

Proyectemos por unos instantes a estos personajes y situaciones al mundo organizacional del siglo XXI en el cual la realidad supera toda ficción.

Es muy probable que Once (Eleven) sea comparable a alguno de los nerds, freakies, millenial o como quieras llamarlo o llamarte,  que habitan la fauna corporativa de estos días. Y que, además, consideremos a nuestros Eleven (a la N+1) como ciudadanos corporativos con súper poderes tecnológicos y digitales. Si te sentís angustiado o con incertidumbre porque te encontrás perdido, superado, aunque quizás también ávido de estar actualizado con la interfaz tecnológica o de tendencias en general de nuestro tiempo, y que a su vez tienen una fuerte incidencia en tu gestión, no cabe duda de que lo que necesitás es participar de un programa de Reverse Mentoring.   

¡Siempre hay posibilidades de aprender! ¿Cómo te imaginás ese espacio de aprendizaje?

Te detallo algunos tips y características seas Millennials o un “viejito de 50 y tantos como yo”:

  • Tomar este espacio como un nuevo paradigma de aprendizaje asociado al cambio cultural de la organización, que siempre empieza por la transformación individual.
  • Lanzarlo con una estrategia de Endomarketing para asegurar el impacto y que no sea percibido como una iniciativa “cool” pero pasajera .
  • Creatividad: diseñar la didáctica con un andamiaje simple y no barroco (recargado) para que no sea percibido como “más de lo mismo”.
  • Los espacios de intercambio y diálogo hay que inducirlos, pero no centrarlos en su mayoría en Aula (todos tenemos más de 18 años de aulas encima)
  • Flexibilidad: la estructura debe ser lo menos burocrática posible. No pongas fechas rígidas de encuentros, sí utilizá las redes sociales y algún espacio de intercambio de experiencias presencial para socializar los aprendizajes.
  • La síntesis sería: humildad, confianza y capacidad de asombro. Éstas serán garantía de aprendizaje.

 

Uy, tengo que despedirme hasta un próximo encuentro, porque me está llamando por facetime mi Reverse Mentor desde Oklahoma!

Adrian Büchner, PhD

Experience Director

Scroll al inicio